domingo, 26 de febrero de 2012

QUIEN SOY

MARIA ALICIA BARBOZA

Nacida el 2 de Abril de l950




Nacida en 1950 en Santa Lucia – Monteros - Tucumán, me traslado a San Miguel de Tucumán a los nueve años, continuando mis estudios primarios y secundarios en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, que era un  selectivo centro estatal piloto, de estudios, de doble turno,  orientado a la formación de excelencia universitaria de mujeres. En 1967, una vez completado el Secundario, me recibo – como abanderada escolta. Es allí donde despiertan mis inquietudes artísticas que marcan mi vida y que no  abando jamás.

 Los acontecimientos de las décadas del 50 y 60  influyeron y fueron forjando mi personalidad, la Guerra Fría, la carrera espacial, el Tercer Mundo, , La Guerra de Corea, Kim Il Sung, La revolución Cubana Kennedy y su la Alianza para el Progreso, la Guerra de Vietnam y Ho Chi Min, el movimiento Hippie, El Mayo Francés, La Primavera de Praga, Mao Tse Tung, Los Beatles, La guerra de Argelia, El Concilio Vaticano II, La Misión Apolo XI y el  Hombre en la Luna, El estilo de vida americano y la sociedad de consumo, el asesinato de Martín L. King.
 
A poco de casarme, el 15 de Mayo de 1975, con mi  compañero y amigo Gustavo Galland,  tuve que marchar al exilio interno, ante la amenaza de muerte de la banda paramilitar y parapolicial “Tres AAA”.  En 1978, ya en La Plata nacieron mis dos hijos, la única mujer , Karina, “hija de la Dictadura”, y en 1982, Marcelo, “hijo de la democracia”.

 El trabajo social fue una constante en mi vida. llevado a cabo siempre, desde niña, primero desde la iglesia, luego a partir del MNR-MAPA-PSP-US y finalmente desde el PS, aunque solo como afiliada. 


A los 50 años retomo la pintura, pasión que cultivo desde mi juventud, hasta que a los 60 años, sintiendo una imperiosa llamada interna incorporo la escritura de Poemas, dándome cuenta que es algo innato que surgió solo, sin pensarlo siquiera: “después de una crisis vital”.

“Me inspiran determinadas situaciones sociales, determinadas personas o determinados lugares. Todo lo que escribo y pinto: lo siento. Establezco un diálogo entre el ser, el momento o el lugar,  y yo”.

A diferencia de quienes se aferran a títulos y cargos académicos y no pueden esgrimir ideas propias,  por el exilio interno del año 1975 y otros acontecimientos colaterales, no pude culminar mi carrera en el último año de Contador Público, en la UNT y luego en la UNLP. Siendo una maravillosa etapa y tarea laboral de toda mi vida.

Fui  un apasionada militante social. Dirigente Estudiantil Secundaria y Universitaria. Autodidacta . Quizás por esa forma juvenil de vincular la teoría con la pasión política contrariando las normas del campo intelectual, fui armando mi propio pensamiento. Totalmente criticable o no, me gusta que lo hagan. Fundamentado en el intercambio, en el dialogo permanente y en la busqueda de concensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario